Plan de Estudios de la Licenciatura en Paleontología (carrera presencial) OBJETIVOS DE LA CARRERA 1) Preparar profesionales idóneos para realizar todos los trabajos específicos relacionados con la actividad paleontológica en el contexto de una formación de excelencia. 2) Promover el análisis, la comprensión y la fijación de conocimientos teóricos sólidos, complementados con un entrenamiento práctico intensivo desde el comienzo de la carrera. 3) Contribuir a la profundización de los conocimientos proporcionados por la ciencias básicas que constituyen los cimientos de las actividades ligadas al quehacer paleontológico. 4) Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para realizar como profesional actividades de investigación o de actividades ligadas más directamente a aspectos productivos y de extensión. EL PERFIL DEL EGRESADO La currícula propuesta proveerá al egresado una robusta preparación teórica y práctica acorde con las exigencias actuales de una disciplina que abarca campos de acción tan disímiles como la bioestratigrafía y la indagación teórica sobre problemas evolutivos. La paleontología es una ciencia que integra aspectos tanto de índole geológica como biológica, independientemente del enfoque final que el investigador aplique a su trabajo. Es así que la licenciatura propuesta pretende reconocer formalmente esta dualidad al exigir a los alumnos la cursada de materias tanto dentro del ámbito de los Departamentos de Ciencias Biológicas como Geológicas. De esta forma se subsanará el divorcio que actualmente existe en la formación de los alumnos de uno y otro departamento interesados en abordar temáticas vinculadas con la historia de la vida sobre la Tierra. Los alumnos aprenderán sobre debates actuales en biología evolutiva, sistemática, paleobiología y como analizar problemas desde un punto de vista cuantitativo, asi como designar experimentos que le permitan resolver problemas en macroevolución y en el estudio de los organismos fósiles. Así mismo, los conocimientos en geología serán importantes para comprender tanto el ambiente local donde el organismo fosilizado fue depositado, como así también los procesos geológicos generales que actuaban cuando el fósil era aún un organismo vivo y las posibles causas de eventos mayores como las extinciones masivas. El egresado de la nueva carrera tendrá de esta manera una formación interdisciplinaria que le permitirá poder desempeñarse en tareas aplicadas tales como actividades en la industria del petróleo, museológicas, de extensión científica, o de relación con los medios. Su preparación académica le posibilitará acceder a un posgrado. INCUMBENCIAS PROFESIONALES La Ley Nación Nø 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico establece que los Yacimientos Paleontológicos son de dominio del Estado, y que su defensa, estudio y conservación son de interés público. Así lo entienden distintas leyes provinciales a la luz de la mencionada Ley Nacional. En este contexto, los egresados tendrán incumbencias en las siguientes actividades: 1- Como asesores en los Organismos Competentes de Aplicación encargados de la preservación, protección y tutela del Patrimonio Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. 2- Como Miembros actuantes en las Autoridades Competentes de Aplicación -en el orden nacional, provincial y/o del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires- en lo referente al cumplimiento de las Leyes de Protección del Patrimonio Paleontológico (Ley 25.743 y Leyes provinciales equivalentes). Como tales, les competerá las actuaciones administrativas y judiciales pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en las respectivas normas legales. 3- Como Miembros actuantes en los Registros Oficiales de Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos que las Autoridades Competentes de Aplicación lleven en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales. 4- Como Miembros actuantes en los Departamentos de Conservación del Patrimonio Paleontológico y Arqueológico y/o Registros Patrimoniales de Bienes Paleontológicos dependientes de las distintas Autoridades Competentes de Aplicación dependientes de las provincias, los que tienen como funciones el relevamiento catastral de los Yacimientos y lugares donde se presuma la existencia de potenciales yacimientos, y la salvaguarda de los bienes que integran el Patrimonio Paleontológico (Ley 3.041/96 de la Protección al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Río Negro). 5- Como asesor o consultor en la determinación de fósiles o asociaciones de fósiles con fines bioestratigráficos. Estos estudios abarcan análisis micropaleontológicos, palinológicos, de megafósiles y todo otro vestigio que pueda permitir establecer la edad y/o ambiente de sedimentación con amplia aplicación en la industria petrolera. 6- Como perito judicial de parte o de oficio en la determinación, valoración y origen de fósiles a pedido de la justicia competente en la aplicación de las leyes vigentes. PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN PALEONTOLOGIA 1.- Ciclo Básico Común Análisis Matemático - Biología - Física - Química - Introducción al Pensamiento Científico -Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado 2.- Estructura Curricular |
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HORAS |
CORRELATIVIDAD |
Primer Año. Primer Cuatrimestre |
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Biodiversidad de Vegetales |
160 |
CBC |
Int.a las Cs.de la Atmósfera y los Océanos |
128 |
CBC |
Int.a la Biología Molecular para Paleontólogos |
160 |
CBC |
Primer Año. Segundo Cuatrimestre |
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Biodiversidad de Animales |
160 |
CBC |
Geología General |
128 |
CBC |
Física para Paleontólogos (reemplazada por la asignatura "Electromagnetismo y Optica") |
160 |
CBC |
Segundo Año. Primer Cuatrimestre |
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Paleontología |
160 |
Bio. de Animales, Bio. de Vegetales, Geología General |
Biometría |
120 |
Bio. de Animales, Bio. de Vegetales |
Segundo Año. Segundo Cuatrimestre |
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Química General e Inorgánica p. Paleontólogos |
192 |
CBC |
Fundamentos de Sedimentología y Estratigrafía |
90 |
Geología General |
Paleobotánica |
160 |
Paleontología |
Tercer Año. Primer Cuatrimestre |
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Química Orgánica para Paleontólogos |
160 |
Qca. Gral. e Inorg. p/Paleon. |
Ambientes Sedimentarios |
128 |
Fund. de Sedimen. y Estratigrafia |
Paleontología de Invertebrados |
160 |
Paleontología |
Tercer Año. Segundo Cuatrimestre |
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Genética General |
110 |
Int.a la Biología Molecular y Biometría |
Vertebrados |
160 |
Biodiversidad de Animales |
Fundamentos de Micropaleontología |
160 |
Paleontología |
Cuarto Año. Primer Cuatrimestre |
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Evolución para Paleontólogos |
90 |
Genética General |
Optativas |
-- |
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Cuarto Año. Segundo Cuatrimestre |
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Paleontología de Vertebrados |
160 |
Paleontología y Vertebrados |
Bioestratigrafía |
128 |
Paleontología |
Quinto Año. Primer y Segundo Cuatrimestre |
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Optativas |
-- |
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Tesis de Licenciatura |
160 |
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El Ciclo de Orientación de materias optativas y electivas otorga créditos. Cada asignatura tiene asignado sus correspondientes créditos a tráves de la carga horaria que posee. Es necesario para cumplimentar este ciclo acreditar ochocientos créditos (800).
MATERIAS ELECTIVAS | CRÉDITOS SEGÚN PLAN DE CARRERA | CARGA HORARIA 2019 | |
Análisis de Ambientes Continentales | 128 | 128 | |
Análisis de Biofacies | 80 | 80 | |
Anatomía Vegetal | 128 | 160 | |
Biología Celular | 288 | 160 | |
Biología Comparada de Protistas | 192 | 160 | |
Biología de Cyanobacterias | 192 | 192 | |
Biometría II | 160 | 160 | |
Botánica Económica | 100 | 120 | |
Cuencas Sedimentarias | 160 | 160 | |
Ecología Ambiental | 192 | 160 | |
Ecología de Comunidades y Ecosistemas | 192 | 160 | |
Ecología de Poblaciones | 192 | 160 | |
Ecología General | 208 | 192 | |
Ecología Regional | 192 | 160 | |
Ecología y Comportamiento Animal | 208 | 160 | |
Elementos de Biología Floral | 210 | 160 | |
Embriología Animal | 256 | 160 | |
Embriología Vegetal | 128 | 128 | |
Entomología | 240 | 160 | |
Escuela de Campo | 50 | 50 | |
Estratigrafía | 80 | 80 | |
Ficología | 224 | 160 | |
Fisiología Animal Comparada | 224 | 160 | |
Fisiología Vegetal | 192 | 160 | |
Fotointerpretación | 160 | 160 | |
Geología Ambiental | 160 | 160 | |
Geología Histórica | 160 | 160 | |
Geología Marina | 160 | 160 | |
Geología Regional | 160 | 160 | |
Geología y Ecología de Ambientes Costeros | 128 | 128 | |
Geomorfología | 160 | 160 | |
Geoquímica | 128 | 128 | |
Geotectónica | 160 | 160 | |
Histología Animal | 256 | 160 | |
Invertebrados I | 256 | 160 | |
Invertebrados II | 240 | 240 | |
Levantamiento Geológico | 160 | 160 | |
Limnología | 288 | 160 | |
Micología | 224 | 160 | |
Micropaleontología | 160 | 160 | |
Morfología de Criptógamas | 224 | 160 | |
Oceanografía General | 128 | 160 | |
Paleoecología | 128 | 128 | |
Paleo y Neoclima | 128 | 128 | |
Palinoestratigrafía | 160 | 160 | |
Palinología | 192 | 192 | |
Rocas Carbonáticas:Amb. Deposit. y Petrología | 80 | 80 | |
Sedimentología | 160 | 160 | |
Sistemática de Plantas Vasculares | 180 | 160 | |
Sistemática Teórica | 160 | 160 |
Paleobiología 128 160
Tafonomía 128 128
Actuopaleontología 128 128
Paleontología Cuantitativa 80 80